Música para el frío




¿A quién no le apetecen palomitas, una infusión caliente y una manta sobre los muslos en las tardes de invierno? Además de buena compañía y una buena peli, las tardes como esta piden cierto tipo de música. En mis tipologías musicales tengo etiquetada música para leer, música para conducir, música para pasear bajo la lluvia, música para desayunar, música para pasar la aspiradora, música para abrazarse, música para bailar sin que nadie te vea, música para cocinar, música para la ducha, música para hacer yoga, música para modelar plastilina, música para calmar los nervios, música para elevar los ánimos...



No hay departamentos estancos de tipos de música. Una sabe que para cocinar prefiere a Cat Power o a Janis Joplin, mientras para la ducha viene bien Le Punk o los Smiths. De camino al trabajo puede escucharse Skunk Anansie y Great Lake Swimmers a la vuelta. Johnny Cash cantará mientras ordeno los papeles y Caetano nos arrullará con "Souzinho" antes de un beso. Andrew Bird para pasear, Sondre Lerche para el aperitivo, Sufjan Stevens para leer y Tom Waits para mirarse a los ojos.

Pero esta tarde de invierno me pide escuchar tres canciones en concreto y las oiré sin cesar hasta que deje de colarse el frío entre sus acordes.

La primera canción puede molestar a los más sensibles. Si a mí me aterran los teletubbies y el bebé bailongo de Ally McBeal puedo entender que haya a quien le
irrite esta jovencita con orejas y nariz de elfo. Su voz de gnomo que intenta hacerse escuchar puede resultar estridente a los que les disguste Cocorosie y sus composiciones (emparentadas con Devendra Banhart) pueden parecer demasiado largas. Pero Joanna Newsom ha sabido explotar el deje infantil de su voz vistiendo de cuento de hadas su imaginario particular. ¿Pero qué otra opción le queda, con 26 años y tocando el arpa como un ángel? A mí, para qué voy a decir otra cosa, me encanta.



En el segundo corte de la tarde hace frío de veras. Suerte que tengo té de melocotón calentito y trufas de chocolate para escucharla. Dicen que el autor se apartó del mundanal ruido tras ser abandonado por su novia. En su retiro a las montañas de Winsconsin, entre ciervo y ciervo que él mismo cazaba para alimentarse, ideó el disco "For Emma, forever ago", un verdadero susurro vital. Rabia diluida y melancolía superada se hospedan con sencillez en la guitarra y voz de este hechizo sonoro.




En el tercer puesto hubiera preferido colgar el vídeo de la canción "Chicago" de Sufjan Stevens, pero no lo he encontrado. Sí he visto algo que me servirá como tarjeta navideña. Ahí va "Put the Lights on the tree", espero que os guste o al menos os sirva para repasar el inglés.

Mafia literaria


Un restaurante céntrico, buen vino, tres deliciosas paellas, abundante cerveza y una pandilla de impresentables aficionados a la literatura. Nada bueno podría salir, si ya lo sabía yo.

Con el nombre de MAFIA LITERARIA nos hemos reunido para no hablar en serio de nada y vaciar algún que otro barril de Estrella de Levante. Convocados quedaron otros literatos de peligrosa pluma que espero que pronto comiencen a hacer sus aportaciones delictivas.

Dejo un enlace al blog que dará cuenta de las perversiones, locuras y novedades de los miembros de la familia. Alertados quedan los incautos internautas de los peligros de la nueva banda de delincuentes literarios. Por si alguno quiere seguir sus correrías aquí dejo el enlace de nuestro blog.







B.S.: Temptation, Tom Waits (recomendamos desde aquí también la versión de Diana Krall)

Los pasos de Eurídice entre los versos de Antonio Aguilar

Abrir la caja de tormentas puede desangrar la luna o alterar la ley de la gravedad. La palabra armada sobre el verso puede llamar al llanto o a la risa, al escalofrío y al deseo. Puede disimular la vacuidad de la rutina y enfocar la visión de lo real.
Discutía no hace mucho con un escritor sobre el tizne de biografía que dejamos en los textos y la única conclusión que extraje fue: "qué más da de dónde surja la historia". Tiene nuestra mente necesidad de ficción y la literatura busca hacerse real en nuestra mente. Para qué distinguir qué es recuerdo de vida y qué recorte de palabras de otro. No siempre importa. Huellas dejan, al fin y al cabo. Sólo necesitamos que esas huellas parezcan reales en el momento de la lectura.


Nos convertimos en dueños de la ficción que nos recorre página a página. Asesinamos, besamos, huimos, caemos, volamos. Y qué más da si surge la historia de la imaginación o de la vida misma. Más interesante será cómo aparezca ante nuestros ojos.

Encontramos escritores que se confiesan, escritores que se reinventan, escritores que se falsean, escritores que huyen, escritores que crean. Nada importa quién escriba ni el porqué si la palabra cala.

En los siguientes versos hay lluvia que moja sin gotas, silencios con palabras y dientes sin sonrisa. Hablaría algo de su autor pero Antonio Aguilar también aparece en google y con decir que fue accésit del Adonais, premio Antonio Oliver Belmás o Federico García Lorca cumplo con la nota biográfica. Compartimos profesión y algún amigo, aunque le pido sus versos por admiración, no por camaradería.


BIENVENIDA

Se levantó y apenas hizo ruido.
Arrastró su maleta hasta la puerta.
Un tropel de caballos cercenó
la luz de la mañana,
y como quien
no era capaz de descender al hades
detrás del sueño de una eurídice cualquiera,
no hizo nada, tan solo se giró en la cama
para no ver. Duró un instante,
de pronto la ciudad con sus corceles
se hizo dueña del cielo y del infierno.

Y una luz recorrió aquel cielo raso
con su fulgor.
Aún quedaba un rato
antes de que sonasen las alarmas,
y ya no pudo conciliar el sueño.


PASEO

Un recuerdo de entonces solo, dices,
uno que valga el cielo raso,
el titilar de aquellas ramas de un color
rojizo que desnudan el invierno,
el tocón de madera,
el aire fresco de la tarde,
una canción lejana,
el tacto, que recuerde el tacto,
el brazo que rodea la cintura,
tu cuerpo acompasado a su pequeño
cuerpo, la luz, la sombra de la noche
que acecha entre las copas de los árboles.

Un recuerdo tan solo, uno,
dices, para que sea fácil,
para que no nos cueste
olvidarlo, tan fácil
como un chasquido de los dedos

y luego nada.

Antonio Aguilar Rodríguez
(inéditos)




B.S.O.: Nina Simone, "Little girl blue"

Su sequía era mi sed o un río hasta Tropovski

Algunas tardes entretengo las horas enseñando la diferencia entre el indicativo y el subjuntivo; otras visitando los cuentos que acaba de publicar Manuel Moyano en Menoscuarto Ediciones y otras aprendo con Julia Morote o Aurora Gil Bohórquez cómo afrontar el día a día de forma más creativa con nuestros alumnos. En eso último estaba hace unas semanas cuando le hice prometer a José Óscar López que me cedería uno de sus geniales apuntes gráficos para este blog; siempre, claro está, que los acompañara de sus versos. El tío se ha hecho de rogar, pero aquí me lo manda todo por fin.



UNA CASA, UN RÍO

1
Tuvimos una casa alguna vez
al borde de un camino
hacia ninguna parte.

Después de la labor mirábamos la tarde,
veíamos pasar a los viajeros.

Debajo de la luna
el mundo era un océano.

Algunos nos hablaban de ciudades fantásticas
al cabo de la herida misteriosa,
visiones imposibles en los ojos del nómada.

Cuando se iban, ella
era todo mi país.

Tuvimos una casa junto a un río de tierra,
recuerdo que una vez
llovió toda la noche,
caían las estrellas
hechas agua,

medusas diluidas en sus manos.














2
Hundí mi rostro en esa tierra,
y esa tierra
era mis ojos.

Su sequía
era mi sed.
Pero hubo un mar allí
alguna vez,
lo sé.

Y yo era un río.



José Óscar López
http://joseoscarlopez.blogspot.com/m/


B.S.: Space oddity, David Bowie

Las grietas del infierno


Ya está aquí la esperada segunda edición de la novela "Las grietas del infierno" de Rubén Castillo. Con una portada arriesgada, un tacto "sensualón" y un inmejorable papel interior nos llega desde Ediciones Tres Fronteras esta intriga de confesiones y dudas.

La historia irá presentando sus piezas una a una; siempre sorprendiendo al lector, siempre convocando nuevas dudas. Este juego de perspectivas logra que nos replanteemos todo aquello que solemos aceptar como verdad sin reflexionar antes qué estamos poniendo en juego con nuestras opiniones.

Conoceremos la acusación de abusos sexuales de un profesor a una alumna gracias a las diferentes miradas de los personajes que los rodean: compañeros, familiares, amigos. ¿Quién puede emitir un veredicto justo sobre una circunstancia que nadie puede probar? Si la acusación es falsa pondremos en tela de juicio la profesionalidad de un docente y si es verdadera y la negamos estaremos facilitando que vuelva a producirse.

"Las grietas del infierno" es sin duda un jarro de agua fría para las mentes que han hecho de la pasividad e irreflexión su único camino.

Homenaje a omenage


Para hacer un homenaje digno sé que debería inspirarme en el texto en cuestión, releer las mayúsculas que Ben Clark titula "Omenage al último post de A. Grado Cero" y escribir algo que enriquezca al lector. Pero sinceramente lo que hoy me apetece es pegar aquí un texto que leí en el blog Del verso y lo adverso 2.0 y dejarme de tonterías que vayan a llevarme directamente al ridículo.
Os diré, eso sí, que estuve dudando entre este texto (extraído del último poemario publicado del autor "MEMORÍA", Editorial Huacanamo, 2008) y el poema Árboles (mágica escalada a la belleza del verso). Quizá ha sido por Schubert (que se tapa los oídos cuando mi padre se sienta al ordenador), por ese bello temblor que atraviesa el poema o por ese final lleno de luz que me he terminado convenciendo de trascribir estos versos mayúsculos. Ahí quedan.


SUELO ESCRIBIR APORREANDO EL TECLADO PORQUE TOCO A SCHUBERT CON LA MISMA MALA HOSTIA. EL RESULTADO, COMO EL SONIDO, NO IMPORTA Y ME CONSUELA SABER QUE LLEGARÁ –PRONTO NO LO DUDEN– LA HECATOMBE BINARIA, EL I-APOCALIPSIS DE LA RED DE CHARLOTTE. HASTA ENTONCES PERMANEZCO AQUÍ, SUSPENDIDO, COLGADO EN EL SENTIDO MÁS TELECINQUERO DE LA PALABRA. NO ME AVERGÜENZA ECHAR DE MENOS LA GAME BOY QUE MI MADRE –QUIEN ME LA COMPRÓ– JURABA ME LLEVARÍA A LA CEGUERA O, Y ESTO SIN DUDA, A LLEVAR GAFAS. HOY VEO PERFECTAMENTE Y ESTOY MÁS GORDO QUE NUNCA. HAY COSAS QUE UNA MADRE NO AVISA. SUELO ESCRIBIR AMENAZADO POR MI RECUERDO TURÍSTICO DE THERESIENSTADT, POR LAS ESBELTAS AMERICANAS QUE NO CREYERON EN EL HOLOCAUSTO HASTA LEER TRES DE LOS 97,297 NOMBRES QUE ALGUIEN ESCRIBIÓ CON TIZA SOBRE EL SUELO DE CHEQUIA. OH MY GOD. MY GOD Y TU PUTA MADRE GUAPA Y LO BUENA QUE ESTÁS CUANDO TIEMBLAS. CUANDO LEO, EN CAMBIO, PIENSO EN KLAUS KINSKI DICIÉNDOLE A ISABELLE ADJANI QUE HAY COSAS MUCHO PEORES QUE LA MUERTE. LEER, POR EJEMPLO. INTENTAR QUE OTRO LEA (MUCHO PEOR) SON, QUIZÁ, DOS DE LAS COSAS QUE SUGERÍA EL MELANCÓLICO VAMPIRO. YO, POR ESO, SUELO ESCRIBIR APORREANDO EL TECLADO; PORQUE SI BIEN ES CIERTO QUE HAY COSAS PEORES QUE LA MUERTE NADIE HA DICHO QUE EXISTAN COSAS MEJORES QUE LA VIDA.

Sueño con serpientes


Sueño con serpientes otra vez.
Quizá en otra ocasión fuera la voz de Silvio Rodríguez la que me susurrara una imagen atroz donde una serpiente marina me llevó hasta las profundidades del mar ("con mucho más infierno en digestión"). Pero esta noche me vencía una serpiente de acuarela; su movimiento era líquido y sus colores envolventes me arrastraban al interior de un lienzo infinito y blanquísimo. La sorpresa inicial dejaba paso a una sensación de libertad plena, de perfecta armonía conmigo misma y creo entender ahora que también con cierto arrebato creativo. Cuántas veces no hemos sentido encarnadas las connotaciones voraces del rojo o nos ha calmado la tibieza del azul. Quién fuera pincel y pintura simultáneamente. Quién pudiera dejarse llevar como una gota diluyendo sus emociones con agua y desbocando sentimientos a color.
Trasvaso aquí unos versos, los más cercanos que tengo a la furia poderosa del pincel.



La luz del relámpago

1
En la mirada
se destiñe el horizonte,
su laxitud de mapa abierto
al sol.
Intuyo,
con la solemnidad
del universo que parpadea,
que sobre el papel descansa
el viento de los días, y que sueñan,
como niños huérfanos,
los paisajes deshabitados.

2
Renombro los matices y descubro
con feroz ingenuidad
que es preciso el color
para que una mariposa alce el vuelo.

3
Asumo la impiedad de las horas,
el látigo de la tarde
que abre el reloj en dos.
Y avanzo
por la tibieza especular
de los pinceles,
curiosa e ignorante,
hasta descubrir
que en las cajas de acuarelas
duermen sigilosos los atardeceres.

4
Una sirena ladra naranja
desde mi caja de pinturas.
Es un tren a punto de partir.
Después dibujo mi boca
y te nombro con colores imposibles
mientras invento volúmenes
y descifro sombras.

5
Pintar un girasol
es acelerar el amanecer.


6
Nadan los peces
en el charco del recuerdo
y la verdad del ayer
crece en los pinceles.

7
Pinto en los márgenes del tiempo
y entro en el lienzo
abriendo el futuro.
No es suficiente
con tener memoria.


8
No hay mejor imagen
que el mañana abierto.
Cada matiz
se suma para construirte.


9
Es un la menor
la sonoridad de tu azul.
Ciñe tonalidades desarmadas
que te enlazan
con la luz del relámpago.

10
Soy un disparo contra el tormento.
Mientras delineo
tus contornos despojados
llueve como quien se deshace.



De "Épica de la nada", 2007.


B.S.: Mi prima y sus pinceles, Josele Santiago

Alondra Bentley



Ya desde su nombre resuenan atmósferas mágicas, pájaros de cielos infinitos, dulces melodías y ojos de muñeca. Pero he de decir que Alondra Bentley no es sólo un nombre; puedo afirmar desde aquí que es una de las voces más cautivadoras que haya escuchado en los últimos años.

Creo que la primera persona en hablarme de Alondra fue Inma Alcázar (fotógrafa oficial de los Marañones) pero debo a Marina Mandarina el haberla conocido personalmente. Fue una noche de viernes en un bar de Murcia y ambas reinaban detrás de la barra fingiendo no ser lo que eran; maravillosas cantantes que cambiaban el micrófono por un abridor de botellas. Aunque su humildad y dulzura imponían un agradable trato en aquellos momentos me dominó la vergüenza y apenas supe dispararle un par de palabras sobre su música y una vulgar y nocturna frase,"un tercio bien frío, por favor".

Para entender el verdadero carisma de esta singular voz recomiendo escuchar algunas canciones en su myspace contemplando las bellas fotografías que pueden encontrarse de Alondra en la red. Ignoro quién ha acertado a retratar su sonoridad dulcísima de manera tan gráfica pero sin duda sirven como tarjeta de presentación ideal de esta artista.


ALONDRA BENTLEY from La film Video Magazine on Vimeo.

Mengele y el amor



Esta mañana camino al instituto me ha poseído una melodía pegadiza y sugerente. He tardado algún que otro minuto en descubrir mediante tarareos desafinados que la canción que me invadía era "Mengele y el amor", una divertida cancioncita de los grandes Klaus&Kinski. Y es que esta pieza es una de mis favoritas del grupo murciano. Peculiares, sorprendentes, irónicas, originales y bien construidas, las canciones de K&K siempre dejan huella.

Si alguien no me termina de creer dejo aquí un enlace. Aceptamos críticas.

Marina, preciosa, tu voz ha salido inconscientemente en mi cabeza para recordarme que hace tiempo que nos debemos unas endibias. ¡Qué razón tan vegetal y romántica para volver a vernos!



De vuelta al cole


Después de tanto tiempo sin publicar ninguna entrada y ahora que por fin no encuentro excusas en las oposiciones, me planteo qué escribir tras tantos meses. Le echaré el mérito de esta entrada a Aurora Gil Bohórquez por darme un idea paara trabajar con mis alumnos del instituto. Copiando la estructura del poema "El desayuno", de Luis Alberto de Cuenca, el viernes logré escribir con cada grupo unos versos dignos de ser expuestos. Y es que me he negado a admitir que la educación sea una cuestión imposible y que la magia de las letras no pueda atrapar a los jóvenes de hoy. Copio aquí el poema que escribieron en 1ºFF y a continuación el texto original. ¿Tiene tanto que envidiar el final de mis chicos al del original?


Me gustas cuando comes sandía,
cuando te haces la tonta,
cuando pasas de mí
y me siento apenado.
Me gustas cuando ríes
y llenas de amor mi corazón,
o cuando vas al retrete
o cuando estudias en voz alta
y aprendo lo que es amar
(que es lo que llevo dentro)
o cuando juegas a besarme.
Pero aún me gustas más cuando estás en la cama
diciendo tonterías como que me amas,
como que te he hecho sufrir
y me perdonas.

(Autores: Cristian Herrera, Antonio Gómez, Victoria María, María Piedad Cano, Alba Salmerón, Daniel Vázquez)

EL DESAYUNO (Luis Alberto de Cuenca)
Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

Microfronteras





B.S.: Jack soul brasileiro, Lenine

Un tag de cocina


Fuensanta me propone un tag. Admite ella misma que con este intento va a aprender, como yo, qué significa eso de tag. !Ay, cuánto tenemos que aprender, Fuensanta! Por suerte puedo seguir tus pasos y aprender de tu experiencia.

En el blog asuntos propios nos explica que eso del tag es encadenar blogs a través de un tema común, en este caso, unas preguntas culinarias.

Sirva esta invitación para romper las semanas de inactividad bloguera que llevo gracias a la pereza y a las oposiciones.

Expondré primero las normas, para saber yo misma dónde piso:
Para hacer un tag hay que poner el enlace de la persona que nos envia el tag (Asuntos propios). Poner el reglamento, que es esto que estoy haciendo ahora y contestar a las seis preguntas.

1. Un alimento que no me guste nada.
Las frutas tropicales: coco, piña, maracuyá, kiwi...

2. Mis tres alimentos favoritos.
¿Las palomitas de maíz, las gominolas y el chocolate alimentan?

3. Mi receta favorita.
El arroz sequico con garbanzos de mi madre, el frito de tomate de mi abuela Pascuala y la tortilla de patatas de mi abuela María.

4. Mi bebida favorita.
La cerveza de trigo y el mojito.

5. El plato que sueño con realizar.
Cualquiera decente.

6. Mi mejor recuerdo culinario.
Mis mejores recuerdos culinarios son todos olfativos. El aroma de la leña en el campo de Yecla mientras humea el gazpacho, el susurro que llega desde los macarrones del horno, la primera vez que olfateé el curry, el comino de mi primer cuscús, el bizcocho de mi madre recién salido del horno, el aceite caliente tostando las tortas fritas de mi abuela...

La Biblioteca del Tranvía


Después de tanto tiempo sin actualizar el blog he encontrado una excusa perfecta para una entrada: la Biblioteca del Tranvía.
La Biblioteca Regional de Murcia y Ediciones Tres Fronteras han colaborado en esta colección que pretende fomentar la lectura en los transportes públicos. Bajo el concepto de "Lecturas informales" los títulos de la colección salen a la calle a crear nuevos lectores. Los tres primeros títulos han comenzado su andadura y ya están repartiéndose en la parada del tranvía que hay junto a la biblioteca. El martes 27 de mayo los autores comentarán su impresión sobre el proyecto y nos hablarán sobre sus libros.

Rubén Castillo (premio Gabriel Sijé y Ateneo de Valladolid) abre con humor y desparpajo la colección con Hegel en el tranvía, una compilación de cuentos que sorprenderá a los lectores despertando el lado insospechado de la realidad.

Manuel Moyano (premio Tristana y premio Tigre Juan) sorprenderá desde su prosa inquietante con sus fábulas kafkianas buscando lo inverosímil de la rutina con los cuentos de La bufanda roja.

Apetecible será sin duda el festín literario que los lectores encontrarán en Cuentos deliciosos de Juan Ramón Barat, donde asistimos a relatos relacionados con dulces. Sequillos, cocas de calabaza o turrón de Alicante dejarán a los lectores con buen sabor de boca.

Animo a quien esté cerca ese día a acudir al café del Archivo Regional a las 8 de la tarde a escucharlos porque son tres autores con mucho que decir. Ellos, como sus propios textos, son creativos y espontáneos.

A los que no podáis asistir os reto a aprovechar cada minuto de espera en la parada, cada viaje en metro, cada atasco para disfrutar de la lectura. Vosotros decidís; o el transporte de siempre o un viaje por la lectura. Ediciones Tres Fronteras nos pone fácil el viaje por las letras.

Entrevista

La pereza me vence y desde hace semanas quiero colgar una entrevista que Maite desde ARTv (la cadena local de Arnedo) realizó a principios de marzo. Lástima que que no se grabaran recursos con el interior de los libros de los alumnos, pues el profesor había hecho con ellos un estudio a nivel de segundo de Filología. En el vídeo encontraréis algunos momentos del encuentro y una chica algo nerviosa por hablar ante las cámaras. El archivo se llama "libro" y es del 7 de marzo. Un saludo desde aquí a Arnedo Información y a mi guía privado Javier.

Entre leones dormidos


Ya estoy de vuelta.
Estos últimos días, tras los encuentros por institutos del Noroeste de Murcia, viajé a Logroño y Zaragoza para conocer a jóvenes lectores con unos acentos muy pero que muy diferentes al mío. Mucha curiosidad y una cariñosa acogida me hicieron olvidar el cansancio de las largas horas de tren. Tuve la suerte de contar con Javier, un guía estupendo, con el que perseguí cigüeñas, leones dormidos y senderuelas. En Aragón combatí el cierzo con Mariano, que me acercó a la comarca de las Cinco Villas bajo el vuelo de los buitres. Gracias a todos por la experiencia.



Yo Yo Ma & Emanuel Ax: Sonata para cello, op. 40, II. Shostakovich

Pura imagen







¡He recibido nuevas propuestas!
Belén Loza nos envía desde Barcelona unos divertidos montajes.
Su inquietud visual se auna con su sentido del humor. ¿Se nota que es pintora? Gracias sureñas, Belén. ¡Y baja prontito, que se te echa de menos!

Por cierto, quizá Rubén nos deba explicar las palabras de la pizarra de la última imagen... ¡Este Ru!


B.S.: Sex, Goran Bregovic

Cositas sobre Mensaje cifrado


He recibido un par de comentarios en el blog con preguntas sobre mi biografía y mi obra. Como sé que algunos de los lectores de instituto tras leer la obra deben hacer un trabajo comentando algunos aspectos y buscando información sobre mí quiero facilitarles la tarea incluyendo aquí algunos enlaces donde podréis apoyaros.
Recordad que vuestros profes también podrán tener acceso a ellos, así que, por favor, ¡no calquéis al pie de la letra!

La guía más completa que haya podido yo ver hasta el momento de Mensaje cifrado es la realizada por el profesor Julián Montesinos. En ella encontraréis, además de datos biográficos, un análisis pormenorizado del argumento, los personajes, el estilo... Se nota a la legua que se trata de un análisis de alguien que adora la literatura y que disfruta con la enseñanza, pues además de minucioso está inundado de cariño por las letras.

Si lo que queréis saber es mi opinión sobre ciertos temas quizá encontréis la respuesta en alguna de las entrevistas que me han hecho Pilar Muñoz Clares, Famosos en acción, El coloquio de los perros.

También podéis encontrar en la red una magnífica y cariñosa reseña de Santiago Delgado, la guía de la editorial y algunos poemas míos.
Pero eso ya os lo tendréis que currar más...

PD_ Una pista: en comentarios anteriores di más enlaces.


B.S.: Dance me to the end of love, Madelein Peiroux

El Club de la Cometa


El viernes descubrí que Murcia no sólo tiene buenos lectores, ¡también muy jóvenes! Marisa López Soria me invitó a un club de lectura para chicos de entre 7 y 13 años. Quedan los viernes en el Centro Cultural las Claras y leen, escriben, comentan libros, describen personajes, dibujan... No hay duda de que se lo pasan pipa, sobre todo con Marisa, que los anima y motiva para encontrar la magia que esconden los libros con una visión fresca y divertida. El viernes los conocí y empezamos hablando de Mensaje cifrado pero acabamos discutiendo sobre fútbol y contando lo que más nos gusta de los abuelos. Después mientras yo les dedicaba los libros ellos me escribieron preciosas dedicatorias, ¡algunas con dibujos magníficos! Cuando me haga con un escáner subiré algunos porque son realmente geniales.
Menuda idea la del Club de la Cometa. Es sin duda una actividad divertida y enriquecedora para los autores de literatura infantil y juvenil. ¡Y para los niños!

Lírica en el museo



El Museo de Bellas Artes de Murcia reúne de la mano de Santiago Delgado a poetas y especialistas para aportar una visión diferentes de alguna de las obras de su exposición permanente. Lírica en el museo pretende encontrar el poema que todo cuadro esconde, analizar con ojos endecasílabos la composición de una obra y dejarse llevar por las formas. El jueves 14, para celebrar San Valentín, nos reuniremos a las 20:00 ante la obra "Niño sentado", de Manuel Arroyo e intentaré no aburrir demasiado a quien se arriesgue a asistir.

Adiós, soledad


Verés, niños, que la cosa se anima y que para participar en el concurso de invitaciones de boda es suficiente con una mente creativa o poco pudorosa. Subo una nueva propuesta, esta vez de José Daniel Espejo, que se ha visto comprometido a cumplir con este blog tras el halago internáutico de sus versos.
Se trata de un juego metafórico a través de letras y código html.
Me pide casi de rodillas que insista en la importancia del extremo pixelado de la imagen, pues es inherente a la propuesta y nos dice: "con este tag terminamos la página".
Agradezco desde aquí a Joseda este presente y su gran ayuda con mi torpeza bloguera que ha sabido restaurar con paciencia y que sin duda homenajea con esta propuesta.


B.S.: Refem da solidão, Baden Powell & Paulo Cesar Pinheiro

Je veux t´aimer


Añadí a los comentarios de la entrada del concurso la primera propuesta para la invitación martayrusecasanenseptiembre, de Santiago Delgado, pero quiero darle más eco y la esclafo aquí, acompañándola con la segunda propuesta, rebelde, espontánea y pícara, de Pilar Muñoz Clares.
¡El concurso parece animarse!


Aleluya ripiosa de Marta y Rubén


Marta con Rubén
este año se casa.

A Rubén con Marta
lo mismo le pasa.

Los dos junto, de boda,
¡Dios mío, qué guasa!

Marta juntamente y Rubén
su vida acompasa.
Rubén juntamente y Marta
ponen ambos casa.
Y desde ahora p'alante
Marta fríe y Rubén asa.

¡Ay que les hirió la flecha
que al corazón traspasa,
y quieren hacer "nío",
los dos en la misma casa!

Santiago Delgado

Poesía en el archivo II


Cuelgo aquí un recorte del programa del Archivo del recital del día 20, sobre todo para mostrar algo más que el nombre de Pascual García.

Poesía en el archivo


El próximo 20 de febrero, a las 20:000, acompaño al poeta Pascual García y a la pintora Francisca Fe Montoya en un recital-exposición que tendrá lugar en el Archivo General de la Región de Murcia. Pintura y poesía se encontrarán en un acto que organiza José Luis Martínez Valero (maestro de ceremonias que practica ambas disciplinas).
Allí os esperamos.



B.S.: Tear drop, Massive atack

Concurso de diseño de invitación


Expongo a continuación las bases del I Concurso de diseño de invitación de boda de técnica libre en texto e imagen (pinchar encima para ver más grande).

Con el fin de fomentar la creación artística y dar a conocer la marca la pareja del mismo nombre convoca el I Concurso de diseño de invitación de boda de técnica libre, que se regirá por las siguientes bases:

I. Pueden participar en el concurso cuantos autores/as lo deseen, con una o más propuestas de invitación en cuantos idiomas y técnicas deseen (ojo al verbo desear, pues es condición indispensable).

II. Las obras deberán ser originales e inéditas, procurando (en la medida de lo posible) tener relación con alguno de los miembros de la pareja (Rubén Castillo Gallego y Marta Zafrilla Díaz), siendo deseable (ambos lo son, pero nos referimos al concurso) que versen sobre ambos a la vez. La técnica será libre, valiendo documento freehand, collage a mano, acuarela, caligrafía, plastilina, escultura, flash, sinfonía, canción de verano, grabados, caricaturas, poda de bonsáis, diseño de peinados, etc., etc., etc.

III. No hay límite de tamaño en el formato, ni de extensión en los escritos, ni de duración en las composiciones, ni de número de tintas, ni del número de megas. La única condición que limita a las obras será el poder difundirlas a través de fotografías, impresiones o reproducciones sonoras.

IV. El plazo de presentación queda abierto hasta agotar la paciencia de la pareja o hasta que los concursantes se harten, fecha que puede coincidir con el gran día (aún por concretar pero que será quizá un sábado de septiembre).

VI. Las propuestas serán enviadas a martayrusecasanenseptiembre@gmail.com o dadas en mano a alguno de los miembros de la pareja. Con cada obra se adjuntará el nombre del artista y una breve descripción explicando su propuesta.

VII. No hay premio, ni en metálico ni en especias. El auténtico premio será ver difundido el arte del círculo de amigos de la pareja y demostrar el amor que despiertan a su alrededor.

VIII. Las obras no serán devueltas a los autores y podrán ser difundidas sin ánimo de lucro en diversos medios así como ser expuestas en la Casa Angular o en el irregular blog nuncaprendiasilbar.blogspot.com.

IX. La constitución del jurado recae sobre el mal gusto de la pareja que ejercen sin pudor aunque podrán admitir opiniones de los enemigos.

X. El jurado podrá declarar desierto el premio (inexistente) al no ver presentada ni una sola obra. De la misma forma podrá conceder premios ex-aequos hasta un número ilimitado (que podrá coincidir con el número de propuestas).

XI. La organización no se hace responsable de la falta de lógica de las bases o de moral en las obras presentadas.

XII. La participación en el concurso no implica la aceptación de las bases. Cualquier sugerencia de los participantes será a bien recibida y podrá ser aplicada con el fin de dificultar la comprensión del concurso.

Miau



Ya, si yo lo sé. Debería dedicar mi tiempo a otras labores más productivas, pero, ¿quién puede resistirse a un pedazo de plastilila, blandito y expectante? Ya, no voy yo a decir ahora también aquello de que había esculturas latentes en su interior, pero tras un par de apretujones el miau empezó a brotar y poco a poco salió una pata, luego otra y otra y otra. Después la cabecita empezó siendo de calamar, después de rinoceronte, de gorrión y de perro. Tras modelar las orejas y buscarle el perfil felino vino la nariz y los ojitos con la punta de un lápiz. El cuerpo era primero deformado y glotón, después de cerdito hasta que el vientre se estilizó y ganaron ligereza también las patas. Añado un pegotito para la cola. Primero fue de angora. Un descuido la convirtió en siamés. Pero al poco la cola era no de Garfield pero sí de dibujos animados. Lo último fue el movimiento de las patas. Casi arranco una intentando moverla hacia delante. Y así quedó. Sólo le falta el nombre. ¿Alguien me ayuda?

Un pequeño homenaje a los gatos de la infancia y al de tantos amigos.
Al menos a este gato no soy alérgica.

Cocina para impostores


Alguien cuyas lentejas salen mucho mejor que las mías me ha recomendado este blog, "Cocina para impostores". Aquellos que coincidan conmigo en torpeza gastronómica y falta de tiempo, seguro que lo encontrarán absolutamente genial. No sólo por sus fáciles recetas (que habrá que comprobar meticulosamente) sino por el tono divertido con el que afronta los retos culinarios del día a día. Valen la pena incluso los títulos: pollo al sobre, flanes de luto, paella hereje, impostura de bacalao... Yo por ahora creo que me voy a animar con la tarta de queso, aunque dudo que me salga mejor que la de mi madre...

Punk Cabaret


Voy a intentar colgar una canción, "Coin operated boy", que me ha alegrado la mañana. El grupo es "The Dresden dolls" y además de divertidas canciones tiene una web (www.dresdendolls.com) donde cuelgan hasta las críticas malas y donde podéis averiguar más sobre este dúo. Todavía no sé si me llegan a seducir todas sus propuestas pero sólo por su autodefinición de "punk cabaret" y esta genial canción ya vale la pena saber que existen.

Si no pudiera oírse (que no sería de extrañar con la torpeza que estoy demostrando con esto de los enlaces) podéis escucharla en su myspace.

PD: Ah, Joseda prefiere al inclasificable Fan Tan Jack y creo que yo también. Si alguien averiguara algo más sobre él que nos avise, se faz favor.